EDUCACION


1.     FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN NUESTRO TERRITORIO



La educación para el pueblo misak es entendida como  la formación integral, partiendo de los conocimientos que construyen en permanente relación con la madre naturaleza, se consolidad en la familia y se refleja en la sociedad guambiana; creando así sus propios fundamentos y principios que permiten dinamizar permanentemente la cultura y sus valores para el crecimiento y pervivencia en el tiempo y en el espacio.

1.1.        FINES


  1. La reafirmación de la identidad cultural, individual y colectiva del pueblo guambiano; posibilita la integración social y el respeto de todos sus miembros.

  1. Es indispensable la formación integral del ser humano, para que participe como actor, como protagonista y lidere procesos sociales de cambio y transformación social.

  1. La formación de los niños(as) y jóvenes debe fundamentarse en el respeto a la diferencia, generando un espacio de convivencia armónica entre los docentes,  estudiantes, y la comunidad educativa; sin olvidar los derechos del niño.

  1. Los docentes debemos trabajar con ahínco y dedicación orientando a los niños y niñas, a los jóvenes, pues estas generaciones en pocos años tomarán en sus manos los destinos de nuestro pueblo.

  1. Fomentar la protección, la conservación y el manejo adecuado de la naturaleza, a través de los saberes y conocimientos ancestrales y conjugándolos con los conocimiento universales; de acuerdo a las características culturales y ambientales que presenta nuestro territorio, buscando la prolongación de la existencia del ser misak.
  2. Cultivar y fomentar la investigación socio cultural propia, técnica y científica entre la comunidad educativa, así como estimular  la creación artística en sus diferentes manifestaciones; para fomentar el intercambio cultural y científico entre los pueblos.

7.    Orientar, conocer  y apropiar el  derecho mayor,  al cabildo como máxima autoridad del pueblo guambiano, a las concepciones políticas, económicas, sociales y cosmogónicas de nuestra cultura, de igual manera orientar y conocer críticamente la Constitución política  de Colombia.

  1. Sensibilización y difusión de los contenidos y normas de los derechos fundamentales del hombre y la mujer; conocer el Derecho Internacional Humanitario, el fuero indígena, para defender nuestros derechos como pueblo y exigir respeto por nuestra vida e integridad como Pueblo.

  1. Desarrollo de actividades y fomento de hábitos permanentes de superación que motiven a la persona a continuar la educación  a través  de su vida.

  1. El fortalecimiento de la medicina propia como base de la medicina preventiva y curativa aprovechando la medicina occidental, como alternativa.

  1. La formación en el reconocimiento, respeto importancia a los mayores y taitas de la comunidad, como fuente del saber tradicional, base de la cultura y proyectándola a nuestro proceso educativo.









1.2.         OBJETIVOS


1.    Fortalecer la educación desde  el espacio familiar, como base fundamental para el desarrollo  integral del ser misak.


2.    Vincular a los mayores al proceso educativo para que con sus conocimientos y experiencias contribuyan a reafirmar la identidad cultural en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestras Instituciones educativas.
3.    Identificar y valorar los factores que influyan en el desarrollo social, cultural, económico y político en bien de la comunidad, difundirlos y practicarlos con los estudiantes y la comunidad educativa.
  1. Participar crítica y creativamente en la solución  de los problemas y el desarrollo de nuestro pueblo, partiendo desde nuestro propio espacio que es la familia, escuela o colegio y comunidad.
  2. Actualizar permanentemente al docente para que viva la educación  en todos los ámbitos de la vida y lograr una relación armónica entre los docentes, sus directivos, los estudiantes, la comunidad educativa y su entorno social.

6.    Conocer y aplicar la Legislación indígena, en todas sus concepciones y hacer un análisis critico  de la normatividad  nacional.

7.    Inculcar a nuestros niños y jóvenes y a la comunidad el respeto en los diferentes aspectos de la  vida social, política, cultural y económica partiendo desde la educación del hogar, nakchak.

8.    Desarrollar en nuestras Instituciones educativas un enfoque armónico e integrado de los aspectos: sensomotor, cognoscitivo, socio-afectivo; en particular, en la comunicación, la autoestima, la creatividad para integrarse a la comunidad y servir desinteresadamente.

9.    Formar al niño y niña guambianos para que sean individuos que aporten al desarrollo y bienestar de la comunidad, valorando su cosmovisión  de niño o joven, respetando su pensamiento e integridad personal.

10. La autonomía del Pueblo guambiano le permite formular y ejecutar un sistema educativo propio, con un plan de estudios que refleje la realidad social de la comunidad; por lo tanto, debemos trabajar constantemente por su fiel cumplimiento.

11. Fomentar los valores fundamentales  para la convivencia en una sociedad  democrática, participativa y pluralista.

12. Estimular la compresión  y la capacidad de expresar en la Lengua  materna,  el castellano y otras.

13. Vincular y fortalecer a la comunidad educativa en los procesos comunitarios, la gestión institucional con entidades pública y privadas, nacionales e internacionales, que nos permitan canalizar cooperación técnica, material y financiera que contribuya al desarrollo social y económico  de nuestro pueblo guambiano, integralmente en las áreas de producción, de salud, justicia y educación.

14. Propender para que la familia y la comunidad educativa cumplan con responsabilidad, su papel  en el mejoramiento de la educación pertinente, participando activamente  de las actividades educativas de los estudiantes.

15. Promulgar los derechos humanos, en especial el del niño buscando que los valores culturales forjados, por los mayores para que perduren por otras generaciones más.

16. Rescatar la Autoridad del padre de familia por medio del diálogo, para mejorar la unidad y cohesión social de la familia, con el consiguiente beneficio para la  comunidad, estimulándolo para que se incorpore activamente al desarrollo de la educación y de la comunidad.

17. Sensibilizar para que  la comunidad identifique los problemas concernientes con la madre naturaleza, capacitándose con miras a buscar  soluciones.

18. Lograr que el docente, sin discriminación sea estimulado por su trabajo en bien de la comunidad, proporcionándole las facilidades de capacitación y actualización a nivel superior.

19. Sensibilizar a los docentes para que cumplan con la misión de maestros orientadores de hombres y mujeres líderes, y que su trabajo lo realicen con cariño y dedicación, pues son los segundos padres de la mayoría de los niños, y en el caso de algunos niños huérfanos, solo esperan de sus enseñanzas y afecto. 


FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

JOSE YALANDA CAMPO: HABITANTE GUAMBIANO DE SILVIA,  CUCA




1 comentario:

  1. soy estudiante de la universidad de ibague, estoy haciendo una investigacion sobre esta importante cultura y me gustaria contactarme con ustedes, para mejora mi informe de la cultura misaak

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