ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
1. LOS
RECORRIDOS PEDAGÓGICOS POR EL TERRITORIO
Esta estrategia permite orientar en una forma práctica, al
ser guambiano sobre el conocimiento y respeto que debe tener a su territorio;
en todas sus dimensiones espacio temporales, utilizando y aprovechando
adecuadamente sus recursos naturales, mediante la relación armónica entre él y
la naturaleza, con miras a obtener una economía propia, generando una autonomía
alimentaría para el mejoramiento de la
calidad de vida.
Según los mayores y nuestros padres, hablan de que el
niño o la niña, aprende en el constante
acompañar a sus padres hacia los diferentes sitios de trabajo, e igual manera
el constante interactuar con lo que rodea; porque si a un niño se deja
encerrado, este no tiene la oportunidad de recrear libremente su imaginación y
su desarrollo psicomotriz.
Dentro del pensamiento guambiano, todo espacio y momento
es pedagógico; pero la formación del ser humano en el universo misak, parte en
la cocina, alrededor del fogón y su orden secuencial es la huerta, la vecindad,
el camino, el lugar de trabajo familiar y comunitario, los páramos, las
lagunas, fiestas sociales y culturales, velorios, las asambleas de la comunidad
y la relación con otras culturas o comunidades.
En este sentido, uno los de fundamentos educativos para
el ser guambiano es el territorio; espacio donde se crea y practican los
saberes, se teje la historia, se desarrollan los valores culturales, se convive
con la naturaleza en interacción con los demás seres buscando siempre la
armonía y el equilibrio de la biodiversidad.
Por tanto, en el espacio escolarizado, es necesario e
importante retomar estas prácticas educativas, donde la construcción de los
conocimientos parta de la realidad y su proceso de apropiación de los
conocimientos sean con la propia creatividad del niño como individuo, en donde
el maestro guíe y oriente hacia el cumplimiento de los objetivos trazados en
cada nivel o grado de escolaridad.
El recorrido por el territorio, se debe realizar con un
plan de actividades bien definidas con anterioridad para cada recorrido,
planeados con unos objetivos pedagógicos específicos y con una claridad
fundamental sobre el contenido de la unidad de producción de conocimientos.
La definición de los espacios para el recorrido se debe
hacer para cada nivel y grado y este será la base para crear y recrear los diferentes conocimientos
y saberes trazados en el plan de estudios.
A nivel general los espacios más importantes para
realizar estos recorridos o tomar como base de la producción de conocimientos
están, la cocina, la casa, la huerta, el camino, el lugar de trabajo, la
vereda, los páramos, las montañas, cerros, lagunas, el resguardo y otros.
2. DESARROLLO DE
LAS CLASES EN LENGUA GUAMBIANA
El hombre guambiano necesita pensar, actuar y convivir
bajo los parámetros de su cultura; conservando su lengua, el pensamiento, su
vestido y su folclor a pesar de la globalización del mundo externo; por tanto,
la escuela, necesariamente debe contar con unos programas acorde a las
exigencias del medio y la realidad sociocultural.
En este sentido, la lengua guambiana constituye un
elemento cultural de base para el desarrollo de las prácticas educativas,
permitiendo una comunicación entre el educando y el docente de una manera natural
y familiar; porque el proceso educativo para el pueblo guambiano debe partir desde
el conocimiento propio y solo a través de la lengua materna, puede
transmitirlo.
Por tanto, una de las tareas que tiene los padres de
familia, es enseñar dentro del espacio familiar a hablar el Namui Wam en los
primeros años de vida de sus hijos y la
escuela sea un espacio que complemente los conocimientos previos que trae los
estudiantes desde la casa; por eso, las clases en el nivel preescolar, en los
grados primero y segundo de primaria, deben desarrollarse la mayoría de las
actividades educativas con el uso del Namui Wam, por lo tanto los docentes para
estos grados deben ser guambianos y bilingües.
Este uso y manejo del Namui wam en el espacio escolar
dentro del Resguardo de Guambia, debe acompañar en todos los niveles y grados;
partiendo desde la expresión oral, siguiendo con la escritura y en los grados
superiores de la básica secundaria y media profundizar en la investigación
alrededor de la lingüística de la lengua guambiana.
Pero por otra parte, la enseñanza de la lengua
castellana, va paralelamente con la lengua materna desde el grado tercero de primaria en adelante; porque
el ser guambiano debe ser bilingüe en Lengua Namtrik y castellano e
intercultural partiendo de la formación de su propia cultura, para que pueda
interactuar y convivir dentro de la diversidad étnica y cultural.
Este proceso debe ser acompañado de actividades socioculturales,
que permitan el desarrollo de la lengua guambiana, como teatros, creaciones
literarias, narración de cuentos,
construcción de textos en lengua materna, etc.; mediante la creación de unos
espacios pedagógicos, para desarrollar el manejo adecuado del bilingüismo;
mediante concurso de oratoria, poesía, cuentos, cantos, trabalenguas,
historias, etc.
A demás con la elaboración de materiales didácticos
propios en conjunto con la colaboración de los estudiantes, padres de familia,
coordinado por el docente, para cada unidad de producción de conocimientos.
3. CONSTRUIR
CONOCIMIENTOS EN MINGA
Esta estrategia pedagógica hace referencia sobre los
trabajos en grupo o comunitario, donde cada participante contribuya con algo
para la producción de una unidad de conocimientos, a través de diálogos
exposiciones de los trabajos realizados individualmente sobre un tema
especifico.
Esta estrategia permite fortalecer ciertos valores
culturales que traen desde el espacio familiar como el respeto, la solidaridad,
responsabilidad, participación comunitaria, justicia y otros, generando espacios
para realizar encuentros o mingas de pensamiento, con los docentes, padres de
familia para la capacitación permanente sobre el proceso educativo, con la
colaboración de los taitas y mamas de la comunidad.
La organización de los Cabildos escolares en los centros
educativos, mediante una adecuada orientación a la comunidad estudiantil sobre
la función de cada uno de los integrantes del Cabildo, es una manera de
fomentar los trabajos comunitarios y el respeto por la autoridad; por tanto el
Cabildo escolar es uno de los entes encargados de mingar y vigilar la
participación activa y crítica de cada uno de los participantes en una
actividad específica.
4. CONSTRUCCIÓN
DE LOS CONOCIMIENTOS DESDE LA INTEGRALIDAD
El niño misak en su proceso de socialización y construcción
de conocimiento lo hace de la relación permanente, integrándose con el mundo,
con los otros, con la naturaleza, con la familia, con la vida misma.
Por eso el conocimiento que trae el niño desde el espacio
familiar es un todo; porque esta en contacto directo con todo lo que lo rodea,
es libre en su accionar y en su pensar, constructor de su propio ser,
dinamizando su autonomía, libertad,
trascendencia, y la singularidad.
En este sentido, el espacio escolarizado debe ser un
complemento y continuidad de este proceso de formación; por tanto el desarrollo
de las diferentes unidades de producción de conocimientos deben ser diseñados y
ejecutados de una manera natural; no parcelado, ni abstracto, sino partir desde
una realidad concreta.
Esta estrategia busca que el desarrollo de las clases en
los diferentes niveles y grados, debe contener de una manera general las
siguientes características:
-Recrea, algunos espacios de la vida real, tanto
familiar, como comunitario; por ejemplo:
la minga, la cocina, velorio, y otros.
-El docente debe planear anticipadamente el trabajo
pedagógico y realizar ajustes con las sugerencias recogidas de los estudiantes (flexible).
-La participación activa de los estudiantes en todo el
proceso de construcción del conocimiento debe ser real, mostrando aprendizajes
significativos.
-El docente debe ser un actor creativo y comprometido en
busca de aprendizajes significativos en cada uno de los estudiantes.
-la unidad de producción de conocimientos debe permitir la
construcción de conceptos relacionados a las diferentes ciencias desde la
integralidad, a través de una actividad concreta. Generando, conceptos desde la
cultura guambiana y adquiriendo conceptos universales; creando espacios para
confrontar los conceptos desde las dos realidades; saberes propios y los saberes “occidentales”, saberes
propios como ese gran conocimiento ancestral que nos ofrece la cultura propia y
los saberes occidentales como esos conocimientos que las ciencias universales
ofrecen.
-La evaluación como una herramienta para retroalimentar
el proceso. (Autoevaluación, concepto del docente y como producto un trabajo).
Por eso, para el pueblo misak es claro que se hace
necesario que los niños aprendan a manejar dos mundos: el Misak y el occidental,
pues esta es la manera de resistir, persistir y pervivir dentro de una lógica
que desconoce las diferencias, que no acepta realmente la importancia de los
saberes propios de las culturas.
5. LA MÚSICA, EL
CANTO, LA DANZA Y LAS ARTESANÍAS COMO
MEDIOS DE APRENDIZAJE
Para el hombre guambiano el canto, la música, la danza y
las artesanías son una forma de comunicarse con la naturaleza, los otros, los espíritus y con uno mismo;
`por eso en las grandes mingas, en el lugar de trabajo, la flauta y la tambora
fortalecen el cuerpo y el espíritu mientras trabajan, de esta manera genera
lazos de convivencia comunitaria.
Estos valores culturales son instrumentos pedagógicos
propios que dinamizan la espiritualidad del hombre guambiano y cuando la
relación entre el cuerpo y espíritu es armónico la construcción y el
aprendizaje de los conocimientos son autónomos, desarrollando su propia
creatividad y generando un ambiente lúdico.
La música acompaña
al hombre guambiano desde su nacimiento hasta su regreso espiritual, en los
diferentes ciclos de vida, armonizándola.
El canto ha sido un instrumento por el cual se trasmite diferentes mensajes, contar
historias, trasmitir saberes, sentimientos, emociones y otros.
La danza como expresión social que permite representar
las realidades en una forma lúdica, recreativa trasmitiendo contenidos y
saberes comunitarios.
La artesanía como expresión del pensamiento propio, que
se materializa en sus diferentes tejidos, plasmando conocimientos y
experiencias vividas.
Por lo tanto en el espacio escolar debe retomar estos
instrumentos pedagógicos que son propios de la cultura; entonces las prácticas
educativas deben incluir estas
formas de aprendizaje, de una manera
lúdica; buscando que los estudiantes dinamicen el aprendizaje de la lengua
materna y con ellos “sembrar el pensamiento de los mayores, para que en su
memoria se siga guardando la historia y
que se trasmita de generación en generación”[1],
de igual manera para desarrollar la lectura y escritura de la lengua materna.
6. LA PREGUNTA QUE GENERA CONOCIMIENTOS
La pregunta es uno de los elementos claves que el niño
utiliza en su proceso de construcción de conocimiento, para descubrir el mundo
que lo rodea, desde el momento mismo que el niño inicia el desarrollo de su lenguaje, se esta
preguntando constantemente, el por que de las cosas; por tanto la escuela debe
brindar espacios para que el niño pregunte sobre las inquietudes que se
presenten; en donde el maestro ayude a construir las respuestas a través de ejemplos reales,
brindando confianza y seguridad al niño, generando un ambiente atractivo para
construir conocimientos.
De igual manera el docente debe ser creativo para
formular las preguntas que conlleven a cumplir algunos objetivos propuestos y
que el niño(a) encuentre sus propias interpretaciones, construyendo los
conocimientos de una forma mas
autónoma.
7. RE-CONOCER
LOS CONOCIMIENTOS QUE TRAE EL NIÑO
Según el Planeamiento Educativo Guambiano PEG, habla que
el proceso de formación del niño guambiano, se desarrolla en todo su ciclo de
vida, partiendo desde el espacio familiar en la cocina alrededor del fogón y
continua desarrollando en los deferentes espacios de la naturaleza a través del trabajo familiar y comunitario, en donde la
escuela tiene la función de complementar y fortalecer los conocimientos
previos, que el niño(a) trae desde la casa; es decir es un espacio donde construye
los conocimientos propios, de igual manera
donde comparte conocimientos universales para que el niño(a) desarrolle habilidades
y destrezas para la interculturalidad.
De esta manera las prácticas educativas siempre deben de
partir de la realidad cultural, desde el medio natural y desde las necesidades
y aspiraciones del niño, familia y comunidad.
Esta estrategia permite que el docente y el estudiante
desarrollen las habilidades investigativas y creativas, generando condiciones
para su auto aprendizaje y para el fortalecimiento del proceso educativo
propio; para que en el espacio comunitario lo viva en una forma practica.
8. RECREACIÓN DE
ESPACIOS DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA
La recreación se entiende como convertir una realidad socio-cultural
en una didáctica, para la labor
pedagógica, en este sentido el proceso educativo busca que algunas prácticas
culturales se lleven al espacio escolar como referentes para la construcción de
las unidades de conocimiento. Ejemplo: la minga, la cocina, la huerta, el
trueque, la autoridad, la familia y otros.
Esta didáctica pedagógica permite salir de la rutina
escolar tradicional, haciéndola mas real y sentida, el diálogos de saberes,
entre el estudiante, el docente y el conocimiento.
9. EL JUEGO
El juego es un elemento lúdico, innato del ser humano,
por tanto el ser guambiano no es ajeno a esta realidad, pero por su cultura
posee sus propias formas de representación del juego. Así el niño(a) guambiano
sus juegos van relacionados con el quehacer diario de la familia guambiana, a
través de la imitación. Ejemplo: la construcción de casas, cabalgatas, la
cocinita, la minga y otros.
Pero, últimamente dentro de la comunidad guambiana
existen juegos que los niños y jóvenes han apropiado de la cultura mayoritaria;
generando espacios de encuentros recreativos para nueva juventud guambiana.
A este último la escuela debe brindar orientaciones para
que estos deportes o juegos permitan fortalecer algunos valores de la comunidad
guambiana, que podrían servir para la convivencia, solidaridad y la recreación
sana.
El juego es un elemento innato del ser humano y como
estrategia pedagógica debe ser un elemento transversal para la construcción de
las diferentes unidades de conocimiento.
[1] ALMENDRA V. Samuel,
CALAMBAS C. C. Julio, Trabajo de grado especialización, Lúdica Recreación.
Silvia, Cauca 2004.
SELECCIÓN DE DOCENTES EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS
las autoridades y comunidades de Colombia se amparan en el decreto 804 de 1995 para elegir sus propios maestros ya sean indígenas de los propios pueblos u otros con mayor identidad con mayor idoneidad y que a través de un aval.
Los docentes serán nombrados en propiedad sin tener que concursar. lo malo este decreto es que, no se esta aplicando.
por ejemplo el CRIC se convirtio en banco de oferentes y es esta organización la encargada de contratada la educación de los pueblos indígenas.
decreto 804 de 1995:
LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN Y SU INCIDENCIA EN CONTEXTOS DE
DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL
Gloria Judith Castro Bohórquez
gjcastro@unicauca.edu.co
Grupo de Investigación en Educación y Comunicación
Departamento de Educación y Pedagogía
Universidad del Cauca
Popayán - Colombia
El presente trabajo trata acerca de los cambios que operan en los procesos educativos en el Departamento del Cauca, con los intentos por parte de las comunidades indígenas de aplicar nuevos enfoques pedagógicos para hacer realidad el derecho a una educación propia y los cambios que operan en los procesos educativos en el ámbito universitario, en Popayán en la búsqueda de una presencia activa de la ciudad, en la vida regional, nacional e internacional.Vale la pena profundizar en esta coyuntura por lo sui generis de los paradigmas que si multáneamente se manejan y a la vez por las posibilidades y las limitaciones que el paso de lo oral a lo escrito en los idiomas ancestrales de las comunidades indígenas y de lo escrito a lo digital en la ciudad de Popayán para insertarse en las economías globales,pueden acarrear cuando se piensa en procesos educativos en contextos de diversidad. La primera parte del presente escrito es el resultado de discusiones realizadas en reuniones del Grupo de Estudios Lingüísticos Pedagógicos y Socio-culturales del Sur-occidente Colombiano. La segunda parte responde al trabajo adelantado en el Grupo en Educación y Comunicación G.E.C.. dados los avances en la constitución de una Red de Investigación Educativa con soporte telemático.
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